El Manual de cribado visual y ocular de la OMS ofrece una guía paso a paso para realizar exámenes visuales y oculares en entornos comunitarios y de atención primaria.
Las intervenciones, de base científica, fueron extraídas del Paquete de intervenciones de atención ocular de la OMS (PECI, por sus siglas en inglés) y desarrolladas con énfasis en la realización fácil, segura y efectiva de exámenes de cribado en entornos de recursos bajos y bajos intermedios.
La detección temprana a través del cribado permite realizar tratamientos y controles oportunos para prevenir la deficiencia visual en poblaciones de alto riesgo, como los recién nacidos, los niños en edad preescolar, los niños y adolescentes en edad escolar y los adultos mayores.
Para apoyar aún más los enfoques de los países, el Manual incorpora una sección sobre las ventajas y desventajas de las diversas estrategias de realización de exámenes oculares y visuales.
Además, se describen distintas vías para la prestación de servicios ópticos y de refracción, junto con recomendaciones prácticas destinadas a mejorar esos servicios.
El Manual constituye una guía completa para realizar exámenes visuales efectivos en diversos entornos, contribuyendo en particular a la iniciativa SPECS 2030 de la OMS, a fin de mejorar el acceso a los servicios de refracción.