En un mundo donde las diferencias entre ricos y pobres son cada vez más abismales y los cambios tecnológicos y ecológicos tienen efectos expansivos, encontrar soluciones a la crisis humanitaria se convierte en algo urgente. Y quizás el lugar indicado para hacerlo sea la Cumbre de Líderes Globales que se realiza en Davos, Suiza. Con el lema «La desigualdad es nuestro desafío», durante tres días y bajo la batuta de Christine Jambes, presidenta del Banco Mundial, se reunirá el 1% de los hombres y mujeres que acumulan las mayores fortunas del planeta. Entre ellos está el profesor Wermer, uno de los matemáticos más sobresalientes, Premio Nobel y autor de un teorema que lleva su nombre. Pero Wermer tiene un firme y oscuro propósito: unirse a las protestas de los inconformes con el modelo neoliberal y acabar de una vez por todas con ese pequeño porcentaje que enferma a la sociedad.
Con el genio y la calidad narrativa a la que nos tiene acostumbrados, Sabina Berman nos presenta aquí una novela trepidante, divertida, donde nada está totalmente dicho y donde solo existe una oportunidad para que un plan perfecto y matemáticamente calculado tenga éxito o nos condene a todos a una nueva crisis.
Sabina Berman es dramaturga, narradora, ensayista, guionista y directora de cine y teatro. O según ella lo dice de una forma más directa: "Me dedico a contar historias". Ha sido galardonada cuatro veces con el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, así como con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio de la Feria Internacional de Frankfurt. Es autora de las novelas La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (2010) -ganadora del Premio LiBeratur y publicada en 33 países- y El dios de Darwin (2014). El 1% desaparece es su más reciente novela.