De prosa fluida y concisa, Los demonios de la democracia, combina los conocimientos en filosofía del autor con un buen número de anécdotas personales y evidencia la semilla totalitaria de todo sistema político que rechace la concepción teleológica de la naturaleza humana.
«Pocos dudan hoy que el comunismo fue una unidad política, ideológica, intelectual y sociolingüística. Vivir en ese sistema significaba tener que obedecer las minuciosas directivas del partido en el poder hasta el punto de que tus palabras, pensamientos y actos fueran indistinguibles de los de millones de conciudadanos. Respecto a la democracia liberal, todavía se mantiene la creencia de que el sistema posee una enorme diversidad, pero esto se ha ido alejando tanto de la realidad, que ahora parecemos estar más cerca de la visión opuesta. Este sistema es un potente mecanismo uniformador, que borra las diferencias entre las personas, imponiendo homogeneidad de visiones, comportamientos y lenguaje».
Ryszard Legutko (Cracovia, 1949) es un filósofo y político polaco. Bajo el comunismo fue editor de la revista disidente Arka. Tras el colapso del régimen fue cofundador del Centro para el Pensamiento Político, que combina investigación, enseñanza, seminarios y conferencias, e incluso una editorial. Ha traducido y comentado ediciones de las obras de Platón como el Fedón, y es autor de distintos títulos como A Treatise on Liberty (2007), An Essay on the Polish Soul (2008) y Socrates (2013). Ha sido ministro de Educación de Polonia, y actualmente es miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo parlamentario de Conservadores y Reformistas. Este es su primer libro traducido al castellano.