- Alberto Blanco
En este ensayo luminoso, Alberto Blanco indaga en una cuestión fundamental: ¿en qué momento la música popular se convirtió en rock? La pregunta detona una reflexión crucial sobre el espíritu de una época y las ideas visionarias que propiciaron una de las revoluciones culturales más importantes del siglo xx; una que intentó cambiar el mundo (y en buena medida —para bien y para mal— lo consiguió), sólo para ahogarse en su propia agitación. Al ritmo de los Beatles y los Rolling Stones, de Dylan y Frank Zappa, resuenan en estas páginas los ecos de la psicodelia, el peace and love, la mirada de Oriente y las luchas por los derechos civiles, pero también se sienten las heridas del abuso de las drogas, la violencia autodestructiva, la corrupción de la industria de la música y el conformismo social.
Así que ésta no es nada más una historia de la música, sino un recordatorio de la capacidad que ésta tiene para transformar la conciencia. En palabras sencillas, pero hospitalarias y precisas, se explora aquí el vertiginoso tránsito del "I wanna hold your hand" al "I'd love to turn you on".
Alberto Blanco (Ciudad de México, 1951) es uno de nuestros principales poetas, además de ensayista, traductor, músico y artista visual. Estudió Química y Filosofía, así como una maestría en Estudios Orientales. Su fuerte inclinación artística lo llevó a practicar la escritura, el dibujo y la música desde temprana edad. Fue integrante de las bandas de rock La Comuna (1969-1975) y Las Plumas Atómicas (1982-1985). Ha colaborado en varios proyectos con pintores de la talla de Gunther Gerzso, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Vicente Rojo. En 1977 fue becario del Centro Mexicano de Escritores, recibió la Beca Fulbright en 1991, la Beca Octavio Paz de Poesía en 2001 y la Beca Guggenheim en 2008. En 2018 fue nombrado Creador Emérito. Sus más de treinta poemarios han sido traducidos a muchos idiomas y se han recopilado en múltiples antologías. También ha escrito una poética en tres volúmenes, El canto y el vuelo, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 2017.